CERTIFICACIÓN UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

 

 

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

 

En la actualidad, las organizaciones están evolucionando de tal forma que el capital humano es lo más importante. Uno de los mayores esfuerzos de toda organización es, por lo tanto, hacia los Recursos Humanos. Esto implica una creciente preocupación por la prevención de los riesgos laborales, la salud de los trabajadores y la importancia de mantener altos niveles de motivación entre los trabajadores. Ha de garantizarse un ambiente laboral propicio para la consecución de los objetivos propuestos por la organización.

Para ello, hemos desarrollado un curso que nos aproxima a la esencia y fundamento de la Prevención de Riesgos así como a los conceptos fundamentales que rigen esta materia.

 

OBJETIVO GENERAL:

El Programa de este curso permite adquirir los conocimientos necesarios para el desempeño de las funciones de nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales, de acuerdo con el artículo 35 del Real Decreto 39/1997, según el reglamento de los Servicios de Prevención.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

•             Entender los conceptos básicos y las diferentes condiciones de trabajo.

•             Conocer los principios fundamentales de la prevención laboral.

•             Conocer los riesgos ligados a las condiciones de seguridad y medio ambiente.

•             Asimilar los conceptos de carga de trabajo, fatiga, e insatisfacción laboral.

•             Conocer los sistemas de control de riesgos y los elementos de protección colectiva e individual.

•             Saber programar planes de emergencia y evacuación así como los procedimientos de primeros auxilios.

•             Conocer los organismos públicos relacionados con la Seguridad y Salud del trabajo.

•             Identificar los principales Riesgos.

•             Saber implantar las medidas de prevención necesarias.

•             Dominar los sistemas de seguridad y los tipos de notificación.

PROGRAMA

 

MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Definición conceptual: Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

1.- El Trabajo y la Salud

1.1. El trabajo

1.2. Riesgo Laboral

1.3. Condiciones del trabajo

1.4. Principios generales de prevención

2.- Daños derivados del trabajo

2.1. Accidentes de trabajo

2.2. Enfermedades profesionales.

2.3. Técnicas de prevención.

3. Marco normativo de prevención. Derechos y deberes básicos

3.1 Ámbito jurídico de la prevención: acciones de derecho del trabajo.

3.2. Sistema Español de la Seguridad Social. Evolución de la legislación sobre prevención de riesgos laborales.

3.3. Directivas

 

MÓDULO 2: RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN

Definición conceptual: Riesgos Generales y su prevención

1.- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

1.1. Peligros derivados de las máquinas

1.2. Medios de protección

1.3. Resguardos

1.4. Almacenamiento, manipulación y transporte.

1.5. Electricidad

1.6. Incendios

1.7. Lugar y superficie de trabajo

1.8. Herramientas

1.9. Señales

 

2. Los riesgos ligados al medio ambiente

2.1. Introducción

2.2. Exposición laboral a agentes químicos.

2.3. Exposición a agentes físicos

2.4. La exposición laboral a agentes biológicos.

2.5. La evaluación del riesgo

3. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.

3.1. Introducción.

3.2. La carga de trabajo.

3.3. La carga mental

4. Sistemas elementales de control de riesgos, protección colectiva e individual

4.1. Introducción.

4.2. Elección de los equipos

4.3. Protección colectiva

4.4. Protección individual

5. Nociones básicas de emergencia.

5.1. Introducción

5.2. Emergencias.

5.3. Plan de seguridad de la empresa (PSE)

5.4. El plan de evacuación de incendios y emergencia.

5.5. Información para la actuación de emergencia

5.6. Simulacros.

5.7. Prevención

6. Vigilancia de la salud.

6.1. Necesidad de vigilancia

6.2. Vigilancia de la salud de los trabajadores en el marco de PRL

6.3. Necesidad de la vigilancia.

6.4. El comité de seguridad y salud.

6.5. Formación.

7. Primeros auxilios

7.1. Planificación e información sanitaria

7.2. Medidas laborales preventivas

7.3. Primeros auxilios

7.4. Examen corporal del accidentado

 

 

MÓDULO 3: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

Definición conceptual: Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

1.- Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

1.1. Organización de la prevención en España

1.2. Normas de carácter internacional.

1.3. Nacionales

2. Organización del trabajo preventivo

2.1. Identificación de riesgos.

2.2.Evaluación de riesgos.

2.3. Elección de medidas

2.4. Implantación de medidas.

2.5. Sistemas de seguimiento.

2.6. Tipos de notificaciones

 

 

 

 

 

DURACION: 110 HORAS

CERTIFICACIÓN UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

 

•             Metodología de trabajo: 

o             A distancia/ on line a través de la plataforma de teleformación.

o             Control de evaluaciones a través de este sistema.

* El alumno dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso que deberá estudiar para la realización de una prueba objetiva a través de la plataforma on line. Se facilitarán para cada tema los artículos y programas que se especifican y que servirían de material básico para la elaboración de programas posteriores adaptados a las necesidades y a la situación.

•             Recursos materiales:

-Temario desarrollado.

-Pruebas objetivas de autoevaluación y evaluación

-Consultas y Tutorías personalizadas a través de la Plataforma de Teleformación

Criterios e indicadores de evaluación: Las evaluaciones serán realizadas  a través del apartado ejercicios y examen de la Plataforma de Teleformación mediante unas pruebas de evaluación tipo test para valoración del conocimiento de los contenidos del curso.

Asimismo se realizará un cuestionario de evaluación de la calidad del curso en cuanto a desarrollo, profesorado, contenidos  etc... valorándose el grado de satisfacción del alumno.