CERTIFICACIÓN UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU

 

  Módulo I. Introducción a la geriatría y gerontología y conceptos

básicos del envejecimiento.

• Módulo II. Patologías.

• Módulo III. Auxilios básicos, curas y cuidados del anciano.

• Módulo IV. Nutrición y Dietética.

• Módulo V. Psicología de los ancianos.

• Módulo VI. El anciano en el medio hospitalario y en la

residencia geriátrica.

• Módulo VII. La organización de las residencias o centros

geriátricos.

• Módulo VIII. El anciano, los servicios sociales y la seguridad

social.

• Terminología Médica Básica.

 

PARTE II; INTERVENCION PSICOSOCIAL EN GERIATRIA

 

1.- Conocer y comprender los cuidados específicos de enfermería que el anciano necesita, tanto en el ámbito psicosocial y contribuir a aumentar el nivel de salud de la población anciana. 2.- Conocer de forma detallada la problemática más frecuente y las necesidades psicosociales en el sujeto anciano 3.- Desarrollar la capacidad de actuación frente a las necesidades físicas, psicológicas y sociales del anciano. .- CONTENIDOS: TEMA 1.- Envejecer, un proceos psicobioloógico. Envejecimiento del Sistema nervioso Central. Cambios psicológicos en el envejecimiento. Características Psicodosociales. TEMA 2.- Características fisiológicas y neuropsicologícas de la tercera edad. TEMA 3.- Trastornos afectivos en la tercera edad. TEMA 4.- Trastornos cerebro vaculares en el anciano. TEMA 5.- Cefaleas y trastornos neurológicos en la edad tardía. TEMA 6.- El deterioro intelectual en el anciano. Demencias. TEMA 7.-´Intervención psicosocial en la tercera edad. TEMA 8.- El anciano y el entorno familiar TEMA 9.- Abordaje institucional en la tercera edad. TEMA 10.- La función del personal de enfermería en psicogeriatría. Elaboración y aplicación de planes de cuidados en las demencias.

 

PARTE III: GESTION DE RESIDENCIAS GERIATRICAS. RECURSOS HUMANOS. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS GERIATRICOS

Aspectos económicos

• La gestión económica.

• La gestión jurídica

• La gestión de recursos humanos

• Tipología de profesionales.

• Selección y contratación. Formación de un equipo de

trabajo.

• La motivación.

• El márketing de servicios.

• La importancia del plan de márketing.