CERTIFICACIÓN UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

MÓDULO I. NOCIONES DE PSICOLOGÍA INFANTIL Y EVOLUTIVA
Lección 1. Psicología evolutiva
1. Principios del desarrollo
1.1. Significado del desarrollo
1.2. Características del desarrollo
2. Primera infancia ( 0 a 2 años )
2.1. Desarrollo cognitivo y social
2.2. Desarrollo de la comunicación y del lenguaje
2.3. Desarrollo de la personalidad
3. Segunda infancia (2-3 a 6 años)
3.1. Desarrollo cognitivo
3.2. Desarrollo de la socialización
3.3. Desarrollo del lenguaje
3.4. Desarrollo de la personalidad
4. Tercera infancia (6 a 12 años)
4.1. Desarrollo cognitivo
4.2. Desarrollo de la socialización
4.3. Desarrollo del lenguaje
4.4. Desarrollo de la personalidad
Lección 2. Pautas de intervención en la conducta infantil
1. Introducción
1.1. La conducta de los niños se aprende
1.2. Las falsas causas
1.3. Los reforzadores de la conducta
2. Programas de modificación conductual
2.1. Agresividad
2.2. Alborotos, indisciplina
2.3. Ansiedad
2.4. Autoestima
2.5. Bajo rendimiento escolar
2.6. Berrinches y rabietas
2.7. Desobediencia
2.8. Enuresis
2.9. Falta de atención
2.10. Fobias (Miedos)
2.11. Hiperactividad
2.12. Relajación infantil
2.13. Técnicas de estudio
2.14. Timidez y retraimiento social
3. Algunos consejos prácticos
3.1. Cómo tratar a un bebé difícil
3.2. Cómo minimizar el negativismo en niños de dos años
3.3. Cómo vacunar a los niños contra los estereotipos sexuales
3.4. Cómo orientar al niño sobre la T.V.
3.5. Cómo ayudar a los niños a hacer amigos
3.6. Bajo rendimiento: cómo remediarlo
3.7. Cómo ayudar a los niños a adaptarse al divorcio

MÓDULO II. HÁBITOS PERSONALES Y DIDÁCTICA DEL TIEMPO LIBRE
Lección 1. La Adquisición de los hábitos personales.
1. Introducción
1.1. Metodología general
2. Hábitos de la alimentación.
2.1. Comportamiento en la mesa.
2.2. Uso de los cubiertos.
2.3. La bebida.
2.4. Preparación de los alimentos.
3. Hábitos del vestir.
3.1. Desnudarse.
3.2. Vestirse.
3.3. Aspecto general
3.4. Cuidado de la ropa.
4. Hábitos de higiene personal.
4.1. Control de esfínteres.
4.2. Higiene corporal.
5. Hábitos de sueño.
5.1.Despertarse
6. Hábitos de organización y orden.
6.1. El orden
6.2. La organización.
7. Relaciones sociales.
Lección 2. Educación en valores.
1. Definición y objetivos de la educación en valores.
2. Capacidades a desarrollar y actividades a promover.
2.1. Cómo y cuándo enseñar valores
3. Procedimientos o estrategias para desarrollar la educación en valores.
3.1. Clarificación de valores
3.2. Discusión de dilemas morales
3.3. Role playing.
3.4. Autoregulación y autocontrol.
Lección 3. Planificación, seguimiento y evaluación.
1. Introducción.
2. Fases de la planificación.
2.1. Determinar los centros de interés de trabajo.
2.2. Determinar las actividades a realizar de los ámbitos que hemos escogido.
2.3. Identificar los acuerdos que debemos tener en cuenta y prever la intervención de personas implicadas.
2.4. Establecer los criterios de seguimiento y evaluación.
3. Características de la evaluación

MÓDULO III. ANIMACIÓN DE GRUPOS Y ACTIVIDADES EXTRA ESCOLARES
Lección 1. Animación de grupos.
1. Dinámica de grupos
1.1. El grupo de niños.
1.2. Orientaciones para el trabajo con grupos
2. Técnicas de animación de grupos.
2.1. Ejercicios para formar grupos
2.2. Ejercicios para ayudar al grupo a resolver problemas.
2.3. Ejercicios para valorar el grupo
2.4. La integración de niños con disminución
Lección 2. Actividades extraescolares.
1. Marco teórico. Qué es el ocio
2. Planificación y programación del tiempo libre.
2.1. El proceso educativo.
2.2. Finalidades y objetivos.
2.3. Metodología y medios educativos.
3. Actividades extraescolares
3.1. La expresión
3.2. El juego
3.3. El juguete
3.4. Nuevas tecnologías
3.5. La merienda

MÓDULO IV. RELACIÓN CON LA FAMILIA
Lección 1. Enfoque sistemático de análisis.
1. Introducción
2. Ejemplos de sistemas de interacciones en el ámbito educativo.
3. Programa de intervención global.
4. La familia como sistema.
Lección 2. Los hermanos.
1. El Nacimiento de un hermano.
2. Relaciones entre hermanos.
3. Conflictos entre hermanos.
Lección 3. La familia de hoy en día.
1. Transformación de la familia.
2. La comunicación.
Lección 4. Relación padres-hijo.
1. La familia como contexto de socialización.
2. El comportamiento de los padres/madres y su influencia en el desarrollo social y personal del niño/a.
Lección 5. Relación familia-educador.
1. Dificultades de la colaboración con los padres.
2. Lo que no debemos esperar de la colaboración con los padres/madres.
3. Lo que sí se puede esperar de la colaboración con los padres.
Lección 6. Estrategias de comunicación con los padres.
1. Qué, cómo, donde y cuando, informar a los padres/madres.
2. Información en torno al niño/a.
3. Información de carácter general
Lección 7. Implicación de los padres.
1. Implicación en tareas de apoyo.
2. Periodo de adaptación.
3. Salidas.
4. Fiestas.
5. Otras formas de implicación.