CERTIFICACIÓN UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS
Tema 1: Introducción a la PNL
- La pnl, otra manera de hablar
- Fundamentos de la pnl. Korzybski un pionero de la pnl
- Bases de la programación neurolingüística
- Bases lingüísticas
- La lingüística en la teoría de la comunicación
- Bases neurológicas
- Programación neurolingüística, ¿y eso qué es?
- Cambios
- La mente
- Recursos
- Ecología de los sistemas
- Tiempo
- Presuposiciones de la pnl
- La comunicación
- Canales de comunicación
- Representaciones
Tema 2:Sistemas de representación I. Influencias de la pnl en la educación
- Funcionamiento del cerebro
- Relación entre el funcionamiento del cerebro y la pnl en la docencia
- El cerebro reptil o primitivo
- El cerebro neo-cortex
- El cerebro límbico
- Representaciones
- Señales de Acceso
- Cómo descubrir qué tipo de alumnos tenemos
- Submodalidades
- Representaciones, mapas o modelos
- El mapa no es el territorio
- El territorio
- Mapas sensoriales
- Mapas lingüísticos
- La inexactitud de nuestros mapas
- Nuestros sentidos son limitados
- Nuestras percepciones siempre son subjetivas
- Los mapas lingüísticos son siempre limitados y subjetivos
- ¿Mapas verdaderos?
- Influencia de la pnl en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Teorías fundamentales del aprendizaje en la educación
Tema 3: Sistemas de representación II. Niveles lógicos de pensamiento y el sistema de creencias
- Niveles lógicos del pensamiento
- La cultura del tener y el hacer
- El afán de logro y los sistemas de creencias y valores
- Ser o no ser, he ahí el dilema: la identidad
- Más allá de la identidad: lo espiritual
- Alineando los niveles neurológicos
- El sistema de creencias
- ¿Cómo se instala una creencia?
- El efecto Pigmalión
- Generador de creencias
Tema 4: Los metaprogramas y el metamodelo
- Los metaprogramas
- La detección de los metaprogramas
- Metaprograma de la dirección: hacia vs. Alejarse de
- Metamodelo de aprendizaje. ¿Qué es el metamodelo del lenguaje?
- ¿Por qué "metamodelo" y no, simplemente, "modelo" a secas?
- ¿Para qué sirve el metamodelo?
- Componentes
- Las omisiones
- Las distorsiones
- Las generalizaciones
- Los metamensajes
- Ritmo y tono
- Modificadores verbales
Tema 5: Objetivos bien formados. El modelado
- Los objetivos
- Enséñale a tu mente a cumplir objetivos
- Modelado. Concepto. Los modelos como extensiones
Tema 6: Anclaje y reencuadre. Rapport
- Anclajes
- ¿Qué es un anclaje?
- Factores a tener en cuenta a la hora de realizar un anclaje
- El reencuadre
- Rapport
- Acompasar el comportamiento para construir rapport
- Cómo ayudar a la gente a estar de acuerdo contigo
Tema 7: Los mapas mentales y su aplicación en la enseñanza
- Mapas mentales
- Pensamiento irradiante
- Torbellino de ideas (brainstorming)
- Leyes de cartografía mental
- Romper los bloqueos
- Preparar nuestra actitud mental
- Toma de decisiones
- Organizar ideas
- La memoria
- Pensamiento creativo
- Mapa mental en grupo
- Utilidad de los mapas mentales
- Influencia de la programación neuro-lingüística en la creación de los mapas mentales
- Ventajas del uso de los mapas mentales
- Aprovechamiento de los mapas mentales