ACREDITADO POR LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

Objetivo general

1.- Conocimiento de los principales problemas en el aprendizaje de la lecto-escritura. Su diagnóstico precoz y posibilidades de intervención desde los diferentes ámbitos donde sea detectado el problema.

2.- Aspectos etiológicos en relación a la problemática y posible prevención

Objetivos específicos

 Aprendizaje de las nuevas técnicas de intervención para el tratamiento de las dificultades de lecto-escritura.

INTRODUCCIÓN

RELACIONES ENTRE LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO.

ALGUNAS NOCIONES SOBRE EL ENFOQUE COGNITIVO.

PROCESOS PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN EL PROCESO LECTOR.

    3.1. Procesos perceptivos.

3.2. Proceso de acceso léxico.

3.2.1. Ruta visual.

3.2.2. Ruta fonológica.

     3.3. Procesos sintácticos.

     3.4. Procesos semánticos

     3.5. Otros procesos

     3.6. Memoria operativa

4.    MODELOS DE LECTURA.

5. PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO: ¿DISLEXIA O RETRASO LECTOR?

6. EXPLICACIONES SOBRE LOS ORÍGENES DEL RETRASO LECTOR.

7. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO: MÉTODOS DE ENSEÑANZA.

7.1. Métodos de progresión analítica pura.

7.2. Métodos de progresión sintética pura.

7.3. Métodos de progresión analítica suavizada.

7.4. Métodos de progresión sintética suavizada.

7.5. Valoración de los distintos métodos.

8. MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA.

9. EVALUACIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ESCRITO.

9.1. Pruebas generales.

9.1.1. Evaluación del lenguaje en general.

9.1.2. Pruebas de lectura.

9.2. Pruebas específicas de los distintos procesos de lectura.

9.2.1. Evaluación de los procesos perceptivos.

9.2.2. Evaluación del procesador léxico.

- Ruta visual.

- Ruta fonológica.

9.2.3. Evaluación del procesador sin táctico.

9.2.4. Evaluación del procesador semántico.

9.2.5. Evaluación de la memoria a corto plazo y de la memoria de trabajo.

10. INTERVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ESCRITO.

10.1. Procesos perceptivos.

10.2. Procesador léxico.

10.3. Procesador sintáctico.

10.4. Procesador semántico.

10.5. Memoria a corto plazo o memoria de trabajo.

 ANEXO1: NUEVOS APORTES A LA INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE LECTURA

Orientaciones actuales acerca de las dificultades de lectura

Principios generales de la intervención

Intervención en las dificultades de decodificación y reconocimiento de palabras

Intervención en las dificultades de fluidez lectora

Análisis de patrones fonológicos y ortográficos

Importancia del vocabulario para la comprensión del texto

Intervención en la comprensión lectora

Terapias controvertidas

ANEXO2 : OTROS EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA  TRABAJAR

COMPRENSIÓN LECTORA

VELOCIDAD LECTORA

 

 

 

 

 

 

 

DISLEXIA

INTRODUCCIÓN

ORÍGENES  de la LECTURA  y  ESCRITURA

EVOLUCIÓN  de los  ALFABETOS

INTRODUCCIÓN  a  los  PROCESOS  del  APRENDIZAJE  LECTOESCRITO

PROCESOS  que  INTERVIENEN  en el APRENDIZAJE

MÉTODOS  de  ENSEÑANZA  del  LENGUAJE  LECTOESCRITO:

¿Qué es la  DISLEXIA?

¿RETRASO  LECTOR?

INDICADORES  PRIMARIOS  PARA  UN  PRIMER  DIAGNÓSTICO

DIAGNÓSTICO en DISLEXIA:

ETILOGÍA

TIPOS  DE  DISLEXIA

TIPOS  DE  DIFICULTADES  EN  LA  ESCRITURA

EVALUACIÓN  de las  DIFICULTADES  de  LECTURA

INTERVENCIÓN  en las ALTERACIONES  del  LENGUAJE  LECTOESCRITO

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

#  ANEXO 1: PAPELES DEL SEMINARIO DE “TRASTORNOS DEL LENGUAJE”: LA DISLEXIA

INTRODUCCIÓN

EL MODELO UTA FRITH

—FASE LOGOGRAFICA

— FASE ALFABETICA

— FASE ORTOGRAFICA

—CONCLUSIONES

 

BIBLIOGRAFÍA

#  ANEXO 2: PROPUESTAS PARA UNA LECTURA COMPRENSIVA

INTRODUCCIÓN

EL RESUMEN COMO EXPRESIÓN ABREVIADA DEL CONTENIDO MÁS SIGNIFICATIVO DE UN TEXTO.

APRENDIENDO A RESUMIR.

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS TEXTOS.

EL PARÁGRAFO COMO UNIDAD ESTRUCTURAL DEL TEXTO.

LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA DE LAS IDEAS POR MEDIO DEL ESQUEMA.

 

DISGRAFÍA

INTRODUCCIÓN: LA ESCRITURA Y LA DISGRAFÍA

1.2 . Procesos de escritura

EVOLUCIÓN DEL GRAFISMO

LA DISGRAFÍA

Tipos de disgrafía

EVALUACIÓN

Intervención en los procesos de la escritura

a)  Programa de mejora de la expresión escrita

b)  Programa para mejorar la estructura sintáctica

c)  Programa para el procesamiento léxico-ortográfico

d)  Programa para los procesos gráficos y motores

e)  Enseñanza de los alógrafos

             4. 2. Intervención en los patrones motores

5.  BIBLIOGRAFÍA:

 

DISORTOGRAFÍA

ETIOLOGÍA

DETECCIÓN

DIAGNÓSTICO

TRATAMIENTO

 

LECTOESCRITURA PARA ALUMNOS CON NEE

(Método para alumnado con S. de Down)

 

1. INTRODUCCIÓN

2. EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO

3. ¿POR QUÉ ESTE MÉTODO?

4. ¿CÓMO APLICAR EL MÉTODO?

5. PROGRAMA DE LECTURA. FASE GLOBAL. PASOS A SEGUIR

6. PROGRAMA DE LECTURA. FASE ANALÍTICA. PASOS A SEGUIR.

7. ADQUISICIONES DEL NIÑO LECTOR

8. PROGRAMA DE ESCRITURA

9. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA