Cuidados en la enfermedad de Alzheimer

Objetivos:

  1. Conocer los Cuidados Auxiliares de enfermería necesarios para la intevención con el Paciente con  Enfermedad de Alzheimer
  2. Conocer de forma detallada las formas adecuadas de actuación ante pacientes con esta enfermedad.
  3. Desarrollar la capacidad de actuación y colaboración con el personal diplomado en enfermería y personal médico  frente a los cuidados.
    Objetivos específicos
    Estudio de las pautas de cuidados y de actuación con pacientes que presentan la Enfermedad de Alzheimer.

Contenidos:

PARTE I CONOCER EL ALZHEIMER
1 – LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
      CAUSAS Y CUADRO CLÍNICO
            2.1 – OTROS TIPOS DE DEMENCIAS
            2.2 – DIEZ SEÑALES PARA DETECTAR DEMENCIA

2 – RUTINAS PARA LA PERSONA CON DEMENCIA
      Principios generales para administrar mejor las rutinas
            3.1 – COMUNICACIÓN
                     PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN DE UNA PERSONA CON DEMENCIA.
                      CONSEJOS PARA PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
            3.2 – VESTUARIO
            3.3 – BAÑO E HIGIENE PERSONAL
                     CONSEJOS PARA EL/LA CUIDADOR/A.
            3.4 – INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL.
                     CONSEJOS PARA LA PERSONA CUIDADORA:
            3.5 – MEDICAMENTOS.

4 – PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO:
            4.1 – DEAMBULAR – PERDERSE – HUIR.
                     Considerar causas como:
                      Algunas causas son:
                      CONSEJOS PARA CUIDADORES/AS:
            4.2 – PROBLEMAS CON EL SUEÑO
                      CONSEJOS PARA CUIDADORES/AS
            4.3 – PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO :
                      CONSEJOS PARA CUIDADORES/AS.
            4.4 – PERSECUCIÓN
                      CONSEJOS PARA CUIDADORES/AS
            4.5 – CONSEJOS PARA CASOS DE AGITACIÓN.


PARTE II: SOBRE LOS CUIDADORES Y PROBLEMÁTICAS EN LA FAMILIA

Preparándose para cuidar:
¿Cuándo se convierte uno/a en cuidador/a?
Las fases de adaptación a la situación de cuidado
Planificación del cuidado

Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador

El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor
Darse cuenta de que es necesario cambiar
Pedir ayuda
Pedir ayuda a familiares y amigos
Pedir ayuda a servicios, instituciones y asociaciones
Poner límites al cuidado
Pensar en el futuro
Cuidar de la propia salud
Ejercicio físico
¡Actividad!
Aprendiendo a relajarse
Las relaciones sociales
Afirmarse y comunicarse mejor
¿Existen dificultades para afirmarse?
Cómo pedir ayuda
Cómo decir no
Cómo hacer críticas
Cómo recibir críticas
Cómo expresar sentimientos positivos
Aprender a sentirse mejor
Punto de partida: reconociendo los sentimientos
Aprendiendo a controlar los sentimientos negativos:
Cómo afrontar la tristeza
Cómo enfrentarse a los sentimientos de culpa
Combatiendo las preocupaciones
Cómo manejar el enfado y el resentimiento
Cómo superar la autocompasión
Organizando mejor el tiempo
Cómo manejar los conflictos familiares
Conocer y hacer uso de sus derechos
Para ayudar a los cuidadores....
Entre cuidadores: consejos de unos cuidadores a otros

* El alumno dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso que deberá estudiar para la realización de una prueba objetiva a través de la plataforma on line. Se facilitarán para cada tema los artículos y programas que se especifican y que servirían de material básico para la elaboración de programas posteriores adaptados a las necesidades y a la situación.

-Temario desarrollado.
-Pruebas objetivas de autoevaluación y evaluación
-Consultas y Tutorías personalizadas a través de la Plataforma propia de Teleformación
Criterios e indicadores de evaluación: Las evaluaciones serán realizadas  a través del apartado ejercicios y examen de la Plataforma de Teleformación mediante unas pruebas de evaluación tipo test para valoración del conocimiento de los contenidos del curso.
Asimismo se realizará un cuestionario de evaluación de la calidad del curso en cuanto a desarrollo, profesorado, contenidos  etc... valorándose el grado de satisfacción del alumno.
Destinatarios:. Enfermeras/os, Auxiliares de enfermería, personal sanitario, Terapeutas ocupacionales, trabajadores/as sociales, educadores sociales
Duración: 100 horas
Modalidad: no presencial/on line
 Créditos: 10
Certificado: Emitido por la prestigiosa Universidad de San Pablo CEU