Contenidos

 

UD 1. Discapacidad intelectual y envejecimiento. Deterioro evolutivo. Deterioro Patológico.

Introducción. Fisología del envejecimiento. Deterioro cognitivo fisiológico. Deterioro cognitivo patológico. Evaluación clínica del paciente con sospecha de Deterioro Cognitivo.

UD 2. El déficit cognitivo y el déficit adaptativo en las personas mayores con Discapacidad intelectual

Introducción. Etiología del deterioro cognitivo y del déficit adaptativo en personas mayores con discapacidad intelectual. Evaluación del deterioro cognitivo en la discapacidad intelectual.

UD 3. Principales problemas de salud en las personas con discapacidad que envejecen.

Introducción. Principales enfermedades secundarias asociadas al proceso de discapacidad intelectual. ,8Otros problemas de salud en personas con discapacidad intelectual

UD 4. Abordaje de los problemas de salud en el entorno residencial. Aspectos Prácticos.

Introducción. Evaluación inicial y elaboración del plan de intervención individual (PII). Trastornos psiquiátricos. Trastorno convulsivo. Parálisis cerebral. Estreñimiento.  Trastornos del comportamiento. Obesidad. Problemas de movilidad. Recomendaciones prácticas

UD 5. Principales patologías mentales en las personas adultas con di. Procedimientos de intervención.

Introducción. Problemas de salud mental y de conducta en personas con discapacidad intelectual. Las distintas enfermedades mentales. Tratamientos y actuaciones.

UD 6. Repercusiones de la intervención farmacológica. 

Introducción. Enfermedad mental. Trastornos del comportamiento. Demencia y deterioro cognitivo. Crisis epilépticas. Parálisis cerebral. Disfagia. Estreñimiento. Higiene oral.

UD 7. Alteraciones de la conducta en las personas adultas con di. Procedimientos de Intervención.

Definición. Clasificación de las alteraciones de la conducta. Frecuencia de las alteraciones de la conducta. Causas de las alteraciones de la conducta. Evaluación de las alteraciones de la conducta. Procedimientos de intervención.

UD 8. Planificación de servicios (centros de día, residencias, ocio…) para personas Adultas con discapacidad que envejecen.

Introducción. Principales problemas en la atención. Centros de día. Residencias. Viviendas tuteladas. Ocio. Nuevas tecnologías. Conclusión.

UD 9. Servicios de orientación a las familias de las personas mayores con Discapacidad.

Introducción. Problemática social. Prestaciones y servicios para personas discapacitadas. Beneficios sociales. Jubilación. Información y redes sociales. Apoyo al cuidador.

 

 

Objetivos específicos

Objetivos generales