Objetivos generales
• Seleccionar y aplicar los procedimientos y protocolos adecuados en la atención a pacientes en situaciones de urgencias y emergencias con objeto de mejorar la calidad de asistencia a los pacientes graves para incrementar su tasa de supervivencia y evitar las posibles secuelas derivadas su estado o de potenciales malas prácticas aplicadas.
Objetivos específicos
• Identificar y aplicar las técnicas y los procedimientos estandarizados utilizados en el área de urgencias y emergencias destinados a incrementar la tasa de supervivencia y la calidad de vida del paciente
• Catalogar los fármacos más comunes utilizados en el área de urgencias y emergencias para vincularlos y administrarlos ante cuadros clínicos determinados.
• Relacionar las herramientas, instrumentos y material utilizado en la atención al soporte vital de enfermos graves.
• Aplicar los protocolos de utilización de las herramientas, instrumentos y material utilizado en la atención al soporte vital de enfermos graves.
• Identificar la causa o causas que derivan en cuadros de gravedad en el enfermo de urgencias y emergencias según su sintomatología e historial clínico, para aplicar las técnicas y protocolos adecuados que reduzcan sus probabilidades de mortalidad e incrementen su calidad de vida.
• Aplicar las técnicas de movilización y control del paciente grave para garantizar su seguridad en su movilización, transporte y traslado.

1. Técnicas y procedimientos en urgencias y emergencias.

2. Fármacos de uso más frecuentes en urgencias.

3. Soporte vital.

4. Soporte vital avanzado al trauma grave.

5. Atención al traumatizado grave.

6. Traumatismos torácicos.

7. Traumatismos abdominales abiertos y cerrados. fracturas de pelvis.

8. Sepsis.

9. Shock.

10. Picaduras y mordeduras. anafilaxia, edema angioneurótico y enfermedad del suero.

11. Urgencias y emergencias provocadas por agentes físicos.

12. Técnicas de movilización en el paciente politraumatizado.

13. Transporte sanitario.

14. Traslado de pacientes críticos adultos.

15. traslado de pacientes críticos pediátricos.